Josué fue Comisionado
Josué 1:6-9
6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. 7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
Introducción:
Veamos un poco de Historia.
Pero antes déjeme decir esta frase mis estimados.
“Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”, esta frase se atribuye en primera instancia a Napoleón Bonaparte pero también se dice que quien inició con esta evaluación del pasado, presente y futuro fue el filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana cuando dijo: “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”
Vallamosnos a la Biblia y déjeme hacerle una introducción.
Dios llama a Abram y hablo con él.
Dios le dio una promesa a Abraham que le daría una descendencia, un pueblo, como las estrellas del cielo, como la arena del mar.
Desde ahí Dios prometió que le aria de él una gran nación, por eso encontramos este pasaje en:
18 El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. 19 Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años, o la esterilidad de la matriz de Sara). 20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;…
Romanos 4:18-21
Abraham y Sara tuvieron a Isaac en su vejes, donde fue revelado por dos varones que los visitaron.
Isaac tuvo Esaú y Jacob, este último le compro la primogenitura por un plato de guisado rojo.
Isaac estando ciego lo bendijo a Jacob, ya que lo engañó a su padre, poniéndose ropa de Esaú y se cubrió de cuero de cabrito en sus brazos y cuello asemejándose a su hermano Esaú, ya que era muy velludo y llevándole un guisado que lo preparo su madre, para su padre.
Jacob luego de esto, huyo y vivió en la tierra en Padan Aram, en Mesopotamia en casa de Labán su tío hermana de Rebeca.
Luego de 7 años de trabajo se caso con Lea la hermana mayor donde la costumbre era desposar a la hermana mayor por la que Jacob trabajo por 7 años más.
Luego de esto él se fue del lado de su suegro con sus mujeres y los hijos, el hizo pasar el rio pero quedo solo esa noche y fue ahí que el peleo con un ángel ganándose así primero la bendición donde su nombre Jacob seso por Israel y la rotura del tendón de su pierna por señal de que peleo con el ángel de Dios.
Luego de esto, tenemos a José que le nació en la vejes de Jacob junto con Benjamín, pero fue vendido por sus hermanos.
Luego de varios años con Putifar trabajando como mayordomo, administrador, pero luego de una calumnia de la esposa de Putifar cayó en la cárcel y allí siguió con la misma tarea, mayordomo por un tiempo.
Conoció en cárcel a dos personajes del faraón, el copero y el panadero donde les interpreto el sueño y el resultado, el panadero fue ahorcado como hacían con cada ladrón.
Luego de varios años el faraón tuvo un sueño y José fue recordado por el copero, he ahí que lo trajeron para su interpretación ya que ninguno de los sátrapas, hechiceros y brujos del reino pudo descifrar, sino solo José.
José por guía de espíritu de Dios interpreto lo que le fue manifestada por sueño a Faraón por 7 años en 7 vacas gordas y 7 espigas gordas, donde habría abundancia y se podría guardar la quinta parte de lo producido, y 7 vacas flacas y 7 espigas flacas y marchitas, era 7 años de hambre, donde el sueño era de parte de Dios.
A este José de esclavo y despreciados por sus hermanos, paso a ser el salvador Zaphenathpaneah “hombre al que Dios le ha revelado sus secretos”.
Luego de esto José se encontró con sus hermanos, les perdono y trajo a su padre, su familia y luego de la muerte de Jacob, el dejo instrucciones precisas de su regreso de varios años para volver a la tierra prometida.
430 años después de la muerte de José, los faraones borraron toda evidencia de esto inclusive la esclavitud de los hebreos era total, pero las mujeres según el faraón Setí se reproducían como conejos, así nos dice las escrituras.
Con este nuevo faraón de nada sabían de José, pero Dios miro con agrado a una familia donde le nació un niño donde fue protegido por tres meses ya que había un decreto por dicho faraón que se matara los niños de dos años hacia abajo.
Luego fue preparado en una canasta de mimbre y calafateado para qué no se hundiera en el rio Nilo depositada por su madre Jocabe aferrándose en fe y esperanza en Dios por el destino de este niño.
Por obra del espíritu Dios, cayó en las manos de la princesa el cesto con el niño y de ahí su nombre fue Moisés, donde fue criado por su verdadera madre como nodriza entre los 6 o 7 años y luego fue internado en el seminario que administraban los maestros del sacerdocio de los faraones para enseñarles todas las artes, arquitectura, lingüística, escrituras, matemática, culturas de la época, etc.
Luego a sus cuarenta años el repudio a las costumbres y lujos de los egipcios prefiriendo ser injuriados, castigado por causa de su pueblo hebreo.
Pero al defender y matar a un egipcio por maltratar a un hebreo, tuvo que huir y radicarse en tierra de Madián, se caso y allí organizo su vida.
A los ochenta años por medio fuego intenso y la zarza no se consumía, Dios lo llamo y le prometió sacar de Egipto su pueblo a consecuencia de los gemidos, esto eran las oraciones.
Luego de 9 plagas y reproches de los Israelitas y las negativas del faraón, cayo la decima plaga donde el ángel de Dios mato a todos los primogénitos de los egipcios, inclusive ganados y los hebreos que tenía sus dinteles de las puertas pintado con la sangre de un cordero, vivieron para contar.
Los hebreos salieron, fueron liberados, llegaron al desierto y aun paso de que podría llegar en tres meses estarían en la Tierra Prometida pero la actitud de Moisés, le descalifico para seguir y solo ver a la Tierra Prometida, pasando la posta a Josué.
La historia que hemos visto es solamente para tener una referencia con Josué.
Habla de Cristo en toda su esencia, siendo él, él libertador donde las personas que no lo conocen se ahondan como arenas movedizas en el pecado cada día.
Como dice Pablo en su carta:
Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. 1 Corintios 10:6
Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.
1 Corintios 10:11
Desarrollo:
Esfuérzate y sé valiente;
Josué se apego a Moisés desde cuando salieron de Egipto, el paso a ser como un discípulo y comenzó a adquirir todo lo que Moisés le doctrinaba, le enseñaba referente a las normas, y leyes de Dios le había dicho que pusiera al pueblo hebreo por obra.
Josué fue como una esponja, absorbió todo lo que decía Moisés, por eso siempre se destaco entre los líderes de cada tribu.
Moisés le cambio el nombre de Osea (de aquellos que es del hueso) a Josué, que significa: Jehová salva o salvará.
Cuando Moisés envió los espías a la Tierra Prometida eligió a 12, para esa gran tarea, dos de ellos fueron Josué y Caleb (audaz y Fiel).
Ellos investigaron y trajeron inclusive frutos de esos lugares y contaron que eran ciudades fortificadas y muy bien preparadas, pero los diez espían revelaron todo tipo de temor, miedo y los únicos que estaban firmes, en victoria, porque veían la fortaleza y fe en Dios, eran Josué y Caleb.
Los únicos que entraron a la Tierra Prometida.
Mis hermanos, por creer en la mano poderosa de la protección y victoria en Jehová que sacarían a cada reino que se había alojado en Cannán.
11 Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo. Éxodo 33:11
Josué fue elegido por Moisés como el Comandante del ejército hebreo ya que se especializaba en estrategia de combate, batalla y de prevención a la seguridad del campamento hebreo.
Josué había estado mucho tiempo con Moisés y estaba instruido de las mismas artes que él aprendió, principalmente de las escrituras, lingüística, etc.
En una palabra conocía los mandamientos y normativas de lo que Dios había dado a Moisés.
Josué recibió este mandato de Dios, porque le hacía falta tal ánimo y podemos decir también que expone su debilidad igual a nosotros.
Josué, no era un súper héroe.
Tenía temor o miedo porque era como nosotros, hombres pecadores.
¿Acaso no nos sentimos extraño a tomar una posición de responsabilidad o de cómo enfrentar este 2021?
Josué se sentía raro por ser ahora el líder.
Un nuevo compromiso, ser el líder del pueblo de los hebreos, una nueva responsabilidad, nuevos problemas, nuevas discordias entre los lideres.
No olvidemos que eran 12 tribus.
Josué se sentía así, porque era humano como tú y yo.
Quien como Dios y su espíritu que sabían de lo que Josué precisaba para su vida espiritual, este pensamiento también nos dice a nosotros.
Cristo conoce nuestras flaquezas hermanos, porque él nos ve nuestra vida como el agua cristalina y sabe que darnos a su tiempo, así fue con Josué.
Josué nada podría hacer físicamente, nada de sus esfuerzos podría igualar a lo que el Señor le dijo.
Ahora Josué debía seguir transitando el camino hacia la Tierra Prometida con la fortaleza, fe, solamente en Dios con su poder, podrían conquistar los pueblos que vivían.
Dios llamo a Josué para llevar el pabellón de la valentía.
Esto no era un decir más de parte de Dios.
Porque el ya nos predestino así como Josué mis estimados.
9 no por obras, para que nadie se gloríe.10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. Efesios 2:9-10
Todos los hombres hebreos eran fuertes y valientes porque sus vidas fueron curtidas en Egipto, pero recordemos que era solamente Josué y Caleb, quienes sus espaldas soportaron muchos látigos recibidos por sus captores en su primera generación en Egipto faraónico.
Hermanos.
Josué no estaba solo ni estaba luchando solo, era Dios quien lo instruía y de qué manera debía atacar a cada ciudad y de ahí en más los soldados hebreos eran capacitados en el modelo de lucha contra los enemigos.
Pero todo esto tenía un secreto estimado.
Antes de sitiar por 7 días y dar 7 vueltas alrededor de la ciudad amurallada de Jericó, Dios pidió renovar el pacto con su pueblo.
Esto consistía que todos aquellos que no se habían circuncidado lo hicieran antes de la toma de Jericó.
¿Que representa esto último a nosotros, se preguntaran?
Pues le contestare con un texto que nos refiere lo que Cristo hiso por todos nosotros al vivir, padecer, morir, resucitar y ascender y al enviar su espíritu santo.
9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. 11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; 12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. Colosenses 2:9-12
En Cristo se renovó el pacto para todos sus escogido, sus predestinados, para usted y quien le habla, mi estimado.
Así como los hebreos cumplieron las 7 vuelta en 7 días tiene como símbolo lo perfecto y pleno, hoy está cumplido en Cristo.
Sigamos con el segundo punto de este mensaje.
para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó;
Hermanos.
Josué debía de tener en cuenta las leyes, esto siempre le hacía recordar cuando Moisés estaba vivió y le instruía.
A caso no nos pasa a nosotros.
Cuantas veces decimos a nuestros amigos y hermanos.
¿Estás leyendo la Biblia? (BIS)
¿Tienes una lectura sistemática diariamente y un estudio bíblico para ti y tú familia?
¿Estás haciendo el Catecismo infantil para tus niños?
Hermanos en esta pandemia, me dio la oportunidad de leer varios libros de la biblia, preparar estudios bíblicos y sermones e inclusive hacer investigaciones
Arqueologías, bibliológicas, teológica, etc., de temas que son importantes para complementar los mensajes al exponer.
Recuerdo mi abuela con sus 80 años, donde en sus 60 años tuvo una operación muy peligrosa para su vida.
Donde los doctores le dieron un rango de sobrevivir solo 5 años.
Ella vivió por más de 30 años.
Su oxigeno era leer cada día su biblia estimados.
Ella sesentava en tres horarios diferente.
En la mañana, tarde y noche.
Ella cada día memorizaba un texto y siempre tenía un consejo muy refrescante cuando yo hablaba con ella.
Josué meditaba de las leyes cada día y no se tenía que distraer con nada, porque su cometido era la Tierra Prometida.
¿Cuál es nuestro cometido estimados hoy?
La pandemia.
El trabajo.
Nuestro matrimonio.
Lo que va pasar en este 2021.
¿Acaso Cristo no tiene el control?
Espero que sepamos que somos creados para alabar y adorar a Dios, desde el principio del AT nos dice, pero también proclamar las buenas nuevas de Cristo a todos.
Desde estos pasaje nos dice y nos alerta estimado …8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito;…
¿Quiere saber lo que le prepara este año nuevo, pues aquí están todas las respuestas?
8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. Mateo 7:8
Hermano saber de las escrituras y tenerla de memoria es una ventaja para cuando las pruebas o las luchas aparecen, podemos meditar en los textos y automáticamente repelen de nuestro ser toda dudas y temor.
Así como Cristo pudo hacer que Satanás se fuera, pero todo por la obra del espíritu santo, lo mismo el está en nosotros para hacernos recordar todo aquello que hemos memorizado, escudriñado y puesta en obra.
A Josué le paso de la misma manera, por recordad día y noche y obedecer, confiar y depender de la palabra de Dios conquisto Tierra Prometida.
¿Qué me dice de Usted?
porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Hermanos.
Todos nosotros desearíamos tener éxito en lo que emprendemos verdad.
Pero lo que emprendemos debe de estar dentro de lo que Cristo ha planeado para tu vida, para mi vida como Dios le encomendó a Josué.
¿Cómo es eso?
Así como Josué él se apego a todas la promesa que Dios les ha dado a él y al pueblo hebreo.
Josué estaba seguro, tenía garantía suficiente así como nosotros lo tenemos impresa y estamos seguro solamente obedeciéndola por medio de Cristo ya que él es nuestro sustentado por él.
La seguridad, nos es, revelada toda en su escritura.
Cuando Dios hiso pasar al pueblo hebreo en el mar Rojo, el estaba allí o en el Jordán. Inclusive los milagros de Cristo cuando estuvo por la tierra y sin dejar de lado que hoy tenemos al espíritu santo obrando en nuestras vidas regenerándonos cada día rumbo a la perfección en Cristo y solo por él.
El éxito no se mide en un cuestionario de valores en la vida cristiana como en el mundo, nada que ver estimado.
36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Romanos 8:36-37
porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
Dios alentó a Josué por lo que vendría.
La batallas que el iba a enfrentar.
Ciudades fortificadas.
Gigantes.
Soldados experimentados en batállalas.
Pueblos y soldados fanáticas por sus ídolos.
El pueblo hebreo muchos tenían confianza en Dios, pero otros sus piernas ya estaban corriendo hacia las cuevas si lo dejaran solo.
Josué sabía lo que se enfrentaba.
Pero él se sentía seguro por las palabras que recibió directamente de Jehová.
Josué era un líder frente a los hebreos pero el que comandaba era Dios.
Hermano.
Dejemos que Cristo sea quien maneje el pequeño timón de este cuerpo y espíritu.
Josué no le dejo entrar en una parte de su corazón.
Sino en todo su ser, en su vida, en sus quehaceres.
Dejemos que Cristo sea quien deba vivir en y entre nosotros.
Esto me trae a colación el siguiente texto de la reprensión de Samuel al rey Saúl.
Leamos el texto.
22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. 23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey. 1 Samuel 15:22-23
Por medio de Josué nos da ejemplo suficiente a los que Cristo nos dice en sus escrituras.
Conclusión:
Estimados.
Dios no dijo que hicieran una elección.
O tiraran suerte para ver cuál sería el líder para guiarles a entrar en la Tierra Prometida.
No.
Dios eligió a Josué porque tenía un corazón de líder, de un amor por sus palabras y sabía de ante manos que él sería un patriarca honorable, humildad y con mucha mansedumbre destacada frente a Dios.
El podría haberse negado y decir que era incapaz de hablar, o porque todavía los hijos de Moisés estaban vivo, o pasar la posta, la responsabilidad a otro.
El pacto con Abraham seguía vigente, así como con Moisés y Josué.
Hoy el pacto sigue vigente mi estimado y más vivo que nunca.
Se llama Cristo Jesús.
El nos mantiene vivo para dar como evidencia el seguimiento de su camino en lo esforzado y valiente, para que las buenas nuevas de Cristo, llegue a aquellos que todavía la semilla no a germinado, y tu y yo podemos ser el agua que pueda hacer brotar por la misma obra del espíritu santo.
No quiero terminar sin dejar de leer lo que nos dejo el apóstol Pablo y creo que esto nos alienta por lo que Josué se aferro en las promesas y a la venida del Mesías, cuanto más nosotros al recordar lo siguiente.
12 De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida. 13 Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos, 14 sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros. 15 Porque todas estas cosas padecemos por amor a vosotros, para que abundando la gracia por medio de muchos, la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios. 16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. 17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. 2 Corintios 4:12-18
Aleluya mi estimados.
Seamos un Comisionado de Cristo como Josué fue para los hebreos.
2 Corintios 13:14
La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.
Pr. Daniel Batista
Los comentarios que son aporte en este mensaje estan bajo el derecho de cada autor.