Gedeón – Identidad de la obediencia
Introducción:
Tenemos muchas maderas para utilizar si queremos hacer justamente un barco de madera, aunque algunos experimentados, nos refieren que las maderas mejores, es el roble, castaño e iroko. Estas, son, maderas de varias regiones en el mundo, pero estas nombradas, son, muy buenas para la creación de barcos de maderas. Yo a la verdad estas dos últimas no la conocía, pero las hay, para la preforman de un buen barco de madera.
Leamos:
Jueces 6
Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años. 2 Y la mano de Madián prevaleció contra Israel. Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados. 3 Pues sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban. 4 Y acampando contra ellos destruían los frutos de la tierra, hasta llegar a Gaza; y no dejaban qué comer en Israel, ni ovejas, ni bueyes, ni asnos. 5 Porque subían ellos y sus ganados, y venían con sus tiendas en grande multitud como langostas; ellos y sus camellos eran innumerables; así venían a la tierra para devastarla. 6 De este modo empobrecía Israel en gran manera por causa de Madián; y los hijos de Israel clamaron a Jehová.
7 Y cuando los hijos de Israel clamaron a Jehová, a causa de los madianitas, 8 Jehová envió a los hijos de Israel un varón profeta, el cual les dijo: Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Yo os hice salir de Egipto, y os saqué de la casa de servidumbre. 9 Os libré de mano de los egipcios, y de mano de todos los que os afligieron, a los cuales eché de delante de vosotros, y os di su tierra; 10 y os dije: Yo soy Jehová vuestro Dios; no temáis a los dioses de los amorreos, en cuya tierra habitáis; pero no habéis obedecido a mi voz.
11 Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. 12 Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente. 13 Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. 14 Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? 15 Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. 16 Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre. 17 Y él respondió: Yo te ruego que si he hallado gracia delante de ti, me des señal de que tú has hablado conmigo. 18 Te ruego que no te vayas de aquí hasta que vuelva a ti, y saque mi ofrenda y la ponga delante de ti. Y él respondió: Yo esperaré hasta que vuelvas. 19 Y entrando Gedeón, preparó un cabrito, y panes sin levadura de un efa de harina; y puso la carne en un canastillo, y el caldo en una olla, y sacándolo se lo presentó debajo de aquella encina. 20 Entonces el ángel de Dios le dijo: Toma la carne y los panes sin levadura, y ponlos sobre esta peña, y vierte el caldo. Y él lo hizo así. 21 Y extendiendo el ángel de Jehová el báculo que tenía en su mano, tocó con la punta la carne y los panes sin levadura; y subió fuego de la peña, el cual consumió la carne y los panes sin levadura. Y el ángel de Jehová desapareció de su vista. 22 Viendo entonces Gedeón que era el ángel de Jehová, dijo: Ah, Señor Jehová, que he visto al ángel de Jehová cara a cara. 23 Pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás. 24 Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom;[a] el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.
25 Aconteció que la misma noche le dijo Jehová: Toma un toro del hato de tu padre, el segundo toro de siete años, y derriba el altar de Baal que tu padre tiene, y corta también la imagen de Asera que está junto a él; 26 y edifica altar a Jehová tu Dios en la cumbre de este peñasco en lugar conveniente; y tomando el segundo toro, sacrifícalo en holocausto con la madera de la imagen de Asera que habrás cortado. 27 Entonces Gedeón tomó diez hombres de sus siervos, e hizo como Jehová le dijo. Mas temiendo hacerlo de día, por la familia de su padre y por los hombres de la ciudad, lo hizo de noche. 28 Por la mañana, cuando los de la ciudad se levantaron, he aquí que el altar de Baal estaba derribado, y cortada la imagen de Asera que estaba junto a él, y el segundo toro había sido ofrecido en holocausto sobre el altar edificado. 29 Y se dijeron unos a otros: ¿Quién ha hecho esto? Y buscando e inquiriendo, les dijeron: Gedeón hijo de Joás lo ha hecho. Entonces los hombres de la ciudad dijeron a Joás: 30 Saca a tu hijo para que muera, porque ha derribado el altar de Baal y ha cortado la imagen de Asera que estaba junto a él. 31 Y Joás respondió a todos los que estaban junto a él: ¿Contenderéis vosotros por Baal? ¿Defenderéis su causa? Cualquiera que contienda por él, que muera esta mañana. Si es un dios, contienda por sí mismo con el que derribó su altar. 32 Aquel día Gedeón fue llamado Jerobaal, esto es: Contienda Baal contra él, por cuanto derribó su altar.
33 Pero todos los madianitas y amalecitas y los del oriente se juntaron a una, y pasando acamparon en el valle de Jezreel. 34 Entonces el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón, y cuando este tocó el cuerno, los abiezeritas se reunieron con él. 35 Y envió mensajeros por todo Manasés, y ellos también se juntaron con él; asimismo envió mensajeros a Aser, a Zabulón y a Neftalí, los cuales salieron a encontrarles.36 Y Gedeón dijo a Dios: Si has de salvar a Israel por mi mano, como has dicho, 37 he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; y si el rocío estuviere en el vellón solamente, quedando seca toda la otra tierra, entonces entenderé que salvarás a Israel por mi mano, como lo has dicho. 38 Y aconteció así, pues cuando se levantó de mañana, exprimió el vellón y sacó de él el rocío, un tazón lleno de agua. 39 Mas Gedeón dijo a Dios: No se encienda tu ira contra mí, si aún hablare esta vez; solamente probaré ahora otra vez con el vellón. Te ruego que solamente el vellón quede seco, y el rocío sobre la tierra. 40 Y aquella noche lo hizo Dios así; solo el vellón quedó seco, y en toda la tierra hubo rocío.
Desarrollo:
Así como las maderas que hemos nombrados, muchos de los actores bíblicos fueron parte de esta incursión de llevar las buenas nuevas de Cristo en el mundo.
El primer de los Jueces fue Otoniel. Significa León de Dios y fuerza de Dios, era hijo de Cenaz, hermano de Caleb, aquel que entro con Josué a la tierra prometida entre los doce y los únicos dos que entraron en ella y dijeron que podrían derrotar a los malvados reyes por la mano de Dios.
Vallamos al texto.
Llamado de Gedeón (Jueces 6)
Si vemos a Gedeón en esta primera lectura, no daríamos ni un peso por su valentía, así como cada uno de nosotros, desde el punto de vista humano. Esos son ojos naturales que así lo identificamos y decimos lo que es.
Lo malo delante de Jehová (1-6)
Cuando nombre a Janiel, era quien vivió a flor de piel la conquista de la tierra prometida por la mano de Dios y en la humanidad de Josué para cumplir lo mandado de Jehová. Hermanos, de ahí en más cada juez o los jueces que Jehová los levantó para defender a los israelitas de los madianitas. Donde, en cada año venían a robar los ganados, o sea, las siembras y secuestraban a las mujeres jóvenes y a hombres jóvenes para ser esclavos.
La oración de Gedeón (7-10)
En Gedeón vemos una oración de peso de historia.
La diferencia de las oraciones cuando vemos a este, Gedeón, de Jeremías, Daniel, o el propio Jesús que nos enseña de que manera debemos de orar, hacia él.
A caso cuando oramos, ¿nos dignamos en nombramos textos bíblicos, referente a las necesidades que nos ataca a consecuencia de nuestras acciones?
Claro que no, son muy pocas las veces y no decimos ni un texto bíblico porque nos parecemos muchas veces a los habitantes, de quien defendía Gedeón.
En nuestro tiempo, debemos dejar que Cristo defienda nuestra vidas espiritual y que nuestra vida será reflejada por Cristo desde nosotros hacia los que nos rodea, dejando que el obre y descansar en él.
La dudas convertidas en seguridad (11-40)
Cuando miramos este texto, podríamos pensar que el asunto debería ser contrario, en las pruebas que Gedeón propuso al ángel, pero, recuerdo que este caso es y fue único y no es para nuestra época, y quien lo diga esta fuera de contexto.
Cuando el ángel del Señor le hablo a Gedeón, vemos que no le genero sorpresa, ni miedo, ni tampoco quedo mudo, al contrario, se manifestó con todo lo que es a referencias escriturales que veremos nuevamente, en el verso 13 de Jueces 6, que dice así. Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. Jueces 6:13
En este texto, Gedeón habla sin temor con el ángel y digamos de forma muy acentuada, sin pelos en la lengua y comienza a recordar las grandes maravillas que los padres nos han contado, diciendo: No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas.
A leído conmigo el texto y ahora hemos reiterado, pero, atiéndame en el siguiente pensamiento que quiero dárselo. Se ha dado cuenta, acaso nosotros no hacemos lo mismo cuando estamos pasando por una dificultad, alguno personal o de un ser querido, en este caso era la violencia y saqueo de los Madianitas. No olvidemos que en el período de los Jueces, hubo muchos de ellos que Jehová los eligió para defender a Israel de la violencia, robo, matanza y tomando como esclavos a mujeres y niños, aun quemando sus propiedades y plantaciones. Los Jueces eran un momento de claridad y agradecimiento a Dios esporádicas a la población, ya que estaban sucumbidos en la desobediencia a Dios y a sus costumbres, que sus padres en una época eran fieles, pero de más a menor, fueron quedándose idolatras y quedando en sus conciencias aquellas contadas de sus padres como hechos históricos que fueron a ellos y no a los presentes en el tiempo de Gedeón.
Déjeme decir que hoy, en nuestra actualidad, sucede con algunos cristianos entre comillas, de la misma forma. Ven a las maravillas bíblicas como solo una contada para niños y adultos, los que creen de esta manera, puedo decir con propiedad que se parecen muchos a los diez espías que vinieron de ver la tierra prometida.
Le están bofeteando con la tierra prometida, seguido de diferentes frutos, floras y faunas, pero al ver las ciudades amuralladas, fortificadas con arcos y flechas y soldados de caballos, encuadrados en ejércitos de miles. Se escondieron estos diez espías bajo una piedra y contagiando al resto de la congregación en tiempo de Moisés.
Hoy vemos muchos así, hermanos entre comillas que en un tiempo parecía que se llevaban al mundo para Cristo, y hoy lo que hacen es esconder sus cabezas como tortuga en sus caparazones, olvidando lo que Cristo es y será por siempre.
Gedeón era humilde, era cuidadoso.
Tenía muy buen conocimiento de toda historia de su antes genealogía.
Pero estaba hambriento espiritualmente donde lo veremos más adelante.
El tenía el don de enseñar, porque dio de aquello que le dijo el ángel.
El era débil pero en el poder era de Dios.
Siga conmigo en los versículos 14 al 18 de Jueces 6, no se duerma mi hermano, ponga atención.
Leamos. En el verso 14 de Jueces 6 Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? 15 Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. 16 Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre. 17 Y él respondió: Yo te ruego que si he hallado gracia delante de ti, me des señal de que tú has hablado conmigo. 18 Te ruego que no te vayas de aquí hasta que vuelva a ti, y saque mi ofrenda y la ponga delante de ti. Y él respondió: Yo esperaré hasta que vuelvas.
Una vez más, Dios habla con un hijo de una tribu de Israel, en este caso de Manasés, linaje de José, nacido en Egipto. E inclusive José que no era el primogénito, sino el ante último hijo de Israel, salvo a su familia y muchos pueblos de ese entonces, de la hambruna que azoto por siete años, con una abundancia previa de siete años. No nos olvidemos de Moisés, que también era el menor de la familia de Amram y Jocabet, de la tribu de Leví. No nos olvidemos del pastor, rey David, que era el menor de lo siete hermanos, donde Jehová lo llamo por medio de Samuel, ungiéndole con aceite en su casa, y el espíritu de el Señor reposo en el, ya que se había retirado del Rey Saúl, el actual rey en el tiempo de David.
Sigamos con Gedeón quien aquí se vio abrumado por la elección de Dios hacia él. Donde le dice al ángel, que espere que le va hacer una ofrenda.
Que acción y actitud de Gedeón, salió a hacerle una ofrenda a Dios.
¿Ha tenido una respuesta automática cuando usted está siendo bendecido?, porque en cada minuto de nuestras vidas estamos en esa bendición de su beneplácito de nuestro Señor Jesucristo.
¿Sabía usted?
Vamos a decir que hay muchas veces que nos olvidamos de donde Cristo nos rescato, nos saco y cada día de nuestra miserable existencia estamos viviendo por su gracia inmerecida.
Gedeón hizo algo que para los habitantes de su pueblo era una ofensa, demolió o sea derribo el altar a Baal, el altar a su ídolo, todo enviado por Dios.
Con la pregunta que le voy hacer, usted me estará mirando de revés o con mala cara y diciendo, quien eres Daniel para preguntarme eso.
En este caso Dios, Jehová sabía y los conocía.
¿Qué ídolos nos queda colgado de nuestra solapa mi estimado hermano?
¡Pero yo en casa no tengo ningún ídolo!
Los ídolos pueden ser de placer, comodidad, de poder no solo en la congregación sino en el lugar de trabajo, o en nuestro corazón rumbo al culto de la personalidad.
Hermanos, cualquier acción que no represente el beneplácito de Cristo que refleja directamente en las escrituras.
Gedeón entendió lo encomendado por Dios.
Seguimos leemos en lo verso 36 a 40 de Jueces 6, vemos una prueba única y solamente para Gedeón.
Hoy vemos a muchos líderes y quien no lo es, haciendo pruebas de quien Jehová les dio ordenanza o especificaciones a los patriarcas o profetas y no a los actores de hoy en nuestra actualidad.
36 Y Gedeón dijo a Dios: Si has de salvar a Israel por mi mano, como has dicho, 37 he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era;
. En la era, es en el lugar donde ventilaban los granos para sacar la cascara del trigo. Sigamos con el texto.
…y si el rocío estuviere en el vellón solamente, quedando seca toda la otra tierra, entonces entenderé que salvarás a Israel por mi mano,
Uno como humano pensamos que esta forma seria arrogante u orgullosa, pero no, era para tener una prueba para sí y para u filia.
…como lo has dicho. 38 Y aconteció así, pues cuando se levantó de mañana, exprimió el vellón y sacó de él el rocío, un tazón lleno de agua. 39 Mas Gedeón dijo a Dios: No se encienda tu ira contra mí,
Dijéramos no te enoje por favor pero….
…si aún hablare esta vez; solamente probaré ahora otra vez con el vellón. Te ruego que solamente el vellón quede seco, y el rocío sobre la tierra. 40 Y aquella noche lo hizo Dios así; solo el vellón quedó seco, y en toda la tierra hubo rocío.
Esto fue solamente una prueba para Gedeón, y no para nosotros, en ninguna parte dice que es para usted o a quien le habla.
Podríamos decir que en su 1 Pedro:1-6, podríamos decir que nos habla a nosotros y leemos: 6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, 8 a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; 9 obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
Gedeón derrota a los Malaquitas – Madianitas (Jueces 7)
Obediencia 1, muchos para pelear (1-3)
Levantándose, pues, de mañana Jerobaal, el cual es Gedeón, y todo el pueblo que estaba con él, acamparon junto a la fuente de Harod; y tenía el campamento de los madianitas al norte, más allá del collado de More, en el valle. 2 Y Jehová dijo a Gedeón: El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, diciendo: Mi mano me ha salvado. 3 Ahora, pues, haz pregonar en oídos del pueblo, diciendo: Quien tema y se estremezca, madrugue y devuélvase desde el monte de Galaad. Y se devolvieron de los del pueblo veintidós mil, y quedaron diez mil.
“Quien tema y se estremezca,”
La importancia de obedecer y cumplir, es la vida de Gedeón, este, había convocado para batallar contra los Madianitas y se juntaron acampando treinta y dos mil hombres de fuerza, pero ninguna en experiencia en batallas, si en agricultura y ganadería. En esta ocasión Dios se manifiesta a Gedeón que la cantidad de hombre de fuerza, era mucho hombres, y que estos a ser muchos iban a jactarse de su fuerza y no en la intervención de Dios, para esto se retiraron unos veintidós mil hombres, quedando solo diez mil.
¿A que lleva obedecer?
Para obedecer, debemos primero los hombres escucharon al llamado de Gedeón, cumpliendo el mandato de Dios, aunque podríamos decir, que podríamos quedar descontento o murmurar, pero esto no lo hubo de parte de Gedeón, nos dice que era sumiso a la obediencia de lo que Dios encomendó.
Somos, ¿sumisos a obedecer a Cristo?
Muchos podríamos decir que debemos obedecer ciegamente lo que Cristo dejo plasmo en las escritura, la Biblia, pero no es tan así.
Cuando Cristo nos llama o te llama, desde aquel momento de que se resibe el evangelio, donde es la semilla que queda en nuestro corazones y en el tiempo de Cristo, comienza a germinar y el fruto es cuando comenzados a congregarnos y seguir a nuestro Señor. En este tiempo Cristo pone en nosotros todas las condiciones para obedecerle porque ya hemos comprendido el cometido del mismo, que es ir hacia él cuando así nos lleve en la muerte carnal a este cuerpo físico y el alma volverá a él, o cuando el venga en su segunda venida.
Obediencia 2, quien lamiere las aguas (4-8)
4 Y Jehová dijo a Gedeón: Aún es mucho el pueblo; llévalos a las aguas, y allí te los probaré; y del que yo te diga: Vaya este contigo, irá contigo; mas de cualquiera que yo te diga: Este no vaya contigo, el tal no irá. 5 Entonces llevó el pueblo a las aguas; y Jehová dijo a Gedeón: Cualquiera que lamiere las aguas con su lengua como lame el perro, a aquel pondrás aparte; asimismo a cualquiera que se doblare sobre sus rodillas para beber. 6 Y fue el número de los que lamieron llevando el agua con la mano a su boca, trescientos hombres; y todo el resto del pueblo se dobló sobre sus rodillas para beber las aguas. 7 Entonces Jehová dijo a Gedeón: Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré, y entregaré a los madianitas en tus manos; y váyase toda la demás gente cada uno a su lugar. 8 Y habiendo tomado provisiones para el pueblo, y sus trompetas, envió a todos los israelitas cada uno a su tienda, y retuvo a aquellos trescientos hombres; y tenía el campamento de Madián abajo en el valle.
En los versos siguientes, es más conmovedor, en el sentido que cada vez está quedando menos hombres para la batalla.
4 Y Jehová dijo a Gedeón: Aún es mucho el pueblo;
Todavía son muchos.
Si fuéramos nosotros ya estamos diciendo.
!!Que, quieres que salga a pelear con un tenedor o una banana de plástico, he¡¡
Porque contestaríamos así diría usted, es porque somos humanos, pecadores, carnales y nunca vamos a pelear por los que están en nuestro alrededor, porque tenemos una pisca de egoísmo en nuestro corazón y mente.
Hay hermanos que tienen esa generosidad en su fibras puestas por Cristo, pero, son muy pocos y muchas veces la masa es quien obliga que lo sea generoso.
“Visite una congregación amiga y conocí uno de sus hermanos que vivía entre la humedad, mientras la congregación reparaba y hermoseaba la iglesia física el hermano estaba en esa área de humedad”.
“A un pastor le preguntaron, ¿por qué no tiene un autito para moverse hermano, ya que vive tan lejos y siempre le veo lleno de un lado a otro en bus?
El contesta, cuando la congregación que administro, cada uno esté constituido sin necesidad y no sea de tropiezo a nadie, pueda que compre un auto, siempre y cuando sea necesario”.
Más allá de estos ejemplos, esta la obediencia germina en cada uno de sus hijos, la palabra de Cristo que oí y dio y está dando fruto cada día, cada hora, donde me ven como líder acorde a lo que las escritura dice o están frente a un solo líder que no está acorde a las escrituras.
Así era Gedeón, obedecía a conciencia Bíblica.
Para pensar y reflexionar, que estamos haciendo cada uno de nosotros, ¿obedecemos acorde de lo que nos dice Cristo bíblicamente o solo somos un SmarTv, donde somos una imagen para quienes nos ven y cuando no, estamos apagado, y siendo oscuros?
7 de verso
El texto del capítulo 7 en continuación del verso 4, dice:
…llévalos a las aguas, y allí te los probaré; y del que yo te diga: Vaya este contigo, irá contigo; mas de cualquiera que yo te diga: Este no vaya contigo, el tal no irá. 5 Entonces llevó el pueblo a las aguas; y Jehová dijo a Gedeón: Cualquiera que lamiere las aguas con su lengua como lame el perro, a aquel pondrás aparte; asimismo a cualquiera que se doblare sobre sus rodillas para beber. 6 Y fue el número de los que lamieron llevando el agua con la mano a su boca, trescientos hombres; y todo el resto del pueblo se dobló sobre sus rodillas para beber las aguas. 7 Entonces Jehová dijo a Gedeón: Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré, y entregaré a los madianitas en tus manos; y váyase toda la demás gente cada uno a su lugar. 8 Y habiendo tomado provisiones para el pueblo, y sus trompetas, envió a todos los israelitas cada uno a su tienda, y retuvo a aquellos trescientos hombres; y tenía el campamento de Madián abajo en el valle.
El hombre carnal diría, pero che, tanta pavada para ir a pelear y ahora, tenemos que formarnos para tomar agua de tal forma que diga el Señor, que locura.
Precisamente, nos dice el apóstol Pablo, que nos dice: Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. 1 Corintios 1:18
Gedeón estaba dando el apóstol ha dicho en este verso leído.
Aquí en los verso de Jueces 7, no nos habla si los que se salieron murmuraron, pero, de los diez mil, quedaron solo trescientos, eso es que se fueron nueve mil setecientos hombres.
La manera de tomar el agua por estos trescientos era de admiración y tiene la voluntad, soberanía de Dios. La obediencia de Gedeón y los trescientos iban a ser ganada esa batalla por medio de la mano de Dios, y no de lo mortal.
Obediencia 3, Acción en victoria (9-25) Estrategias cumplidas:
Desde los versos 9 al 14 vemos una obediencia doble. Gedeón ante Dios y su criado Fura. Aquí vemos que Dios le hablo a Gedeón y que no temiera porque los madianitas iban ser destruidos y le da la orden que bajara con su siervo y escuchara. Este cuando se llego cerca del campamento escucho la conversación de dos de los madianitas que uno había soñado y este decía lo siguiente y leemos:
13 Cuando llegó Gedeón, he aquí que un hombre estaba contando a su compañero un sueño, diciendo: He aquí yo soñé un sueño: Veía un pan de cebada que rodaba hasta el campamento de Madián, y llegó a la tienda, y la golpeó de tal manera que cayó, y la trastornó de arriba abajo, y la tienda cayó. 14 Y su compañero respondió y dijo: Esto no es otra cosa sino la espada de Gedeón hijo de Joás, varón de Israel. Dios ha entregado en sus manos a los madianitas con todo el campamento. Hemos leído Jueces 7:13 -14.
En la descripción vemos que los madianitas estaban con los amalecitas y los hijos del oriente estaban tendidos en el valle como langostas en multitud, y sus camellos eran innumerables como la arena que está a la ribera del mar en multitud.
Cuando leemos esto ya el animó nos queda por el piso, verdad.
Pero Gedeón no, porque confió en lo que el Señor le dijo en el principio, es decir en el capítulo 6, que por medio de Dios le iba a dar la victoria por medio de Dios y no por la fuerza de Gedeón, porque era un hombre si voluntad.
Lo mismo pasa con nosotros hermano y no hablo de que vamos a una batalla armado hasta los diente, no nada que ver.
Los problemas que tengamos son siempre por dos motivos.
Primero es porque es consecuencia de mis malas acciones y no de terceros.
Segundo, porque somos pecadores y siempre seremos probados para fortalecernos en Cristo y que los fundamentos bíblicos que están cimentado en nosotros afloren para nuestra defensa por medio del ES, el nos ara recordar como lo hizo con los apóstoles.
Gedeón significa, el que humilla, bien puesto tenía su nombre y así fue. Fura significa, quien produce fruto o crece.
Tres grupos con Trompetas y cantaros con breas…
16 Y repartiendo los trescientos hombres en tres escuadrones, dio a todos ellos trompetas en sus manos, y cántaros vacíos con teas ardiendo dentro de los cántaros. 17 Y les dijo: Miradme a mí, y haced como hago yo; he aquí que cuando yo llegue al extremo del campamento, haréis vosotros como hago yo. 18 Yo tocaré la trompeta, y todos los que estarán conmigo; y vosotros tocaréis entonces las trompetas alrededor de todo el campamento, y diréis: ¡Por Jehová y por Gedeón! 19 Llegaron, pues, Gedeón y los cien hombres que llevaba consigo, al extremo del campamento, al principio de la guardia de la medianoche, cuando acababan de renovar los centinelas; y tocaron las trompetas, y quebraron los cántaros que llevaban en sus manos. 20 Y los tres escuadrones tocaron las trompetas, y quebrando los cántaros tomaron en la mano izquierda las teas, y en la derecha las trompetas con que tocaban, y gritaron: ¡Por la espada de Jehová y de Gedeón! 21 Y se estuvieron firmes cada uno en su puesto en derredor del campamento; entonces todo el ejército echó a correr dando gritos y huyendo. 22 Y los trescientos tocaban las trompetas; y Jehová puso la espada de cada uno contra su compañero en todo el campamento. Y el ejército huyó hasta Bet-sita, en dirección de Zerera, y hasta la frontera de Abel-mehola en Tabat. 23 Y juntándose los de Israel, de Neftalí, de Aser y de todo Manasés, siguieron a los madianitas.
Hemos leído una estrategia que pienso que nadie de lo que estamos aquí, nos imaginaríamos hacerlo o ponerlo por obra, pero como el Señor les indico, pero Gedeón, puso en práctica al pie de la letra.
Uno se preguntara, si esto se aplica a nuestra vida diaria y en qué forma sería posible. La realidad es que en nuestras luchas diarias con el pecado a resultado y consecuencia de nuestra naturaleza humana estamos continuamente analizándonos referente a cada paso que damos a la luz de las escrituras, pero si este final se cumple lo demás lo enderezara Dios y no nuestro querer ya que, debemos de vivir y andar en como Cristo nos nada que andemos, como los siguientes textos que leemos:
Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. 1 Tesalonicenses 5:5
Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz. Efesios 5:8
…tomad los vados…
24 Gedeón también envió mensajeros por todo el monte de Efraín, diciendo: Descended al encuentro de los madianitas, y tomad los vados de Bet-bara y del Jordán antes que ellos lleguen. Y juntos todos los hombres de Efraín, tomaron los vados de Bet-bara y del Jordán. 25 Y tomaron a dos príncipes de los madianitas, Oreb y Zeeb; y mataron a Oreb en la peña de Oreb, y a Zeeb lo mataron en el lagar de Zeeb; y después que siguieron a los madianitas, trajeron las cabezas de Oreb y de Zeeb a Gedeón al otro lado del Jordán.
Unas de las ventajas que Gedeón era que al sr un ejército chico, podrían moverse más al ras de la tierra sin que escuche el ruido a los atalayas de los enemigos que están esparcido en las zonas más altas para dar la avanzada de ante mano de los contrarios. Gedeón se aventajo, por medio de la obediencia y la mira solo en Dios, para que saliera todo correctamente como Dios le ordeno y la victoria estaba en dada.
Una distribución en abanico para que sean acorralados entre Bet-bara y el rio Jordán. Donde mato a los príncipes Oreb, Zeeb.
Conclusión:
El poder de la obediencia puede derribar todos los obstáculos de nuestro camino, porque Cristo nos ha trazado dicha vía, en esta vida carnal, por el, solo hecho que está diseñada bajo su voluntad y soberanía. Es sabido que tendremos dificultades, pruebas, pero él nos dará las fuerzas para sobrellevar, así como le dio a Gedeón. Dios lo eligió, así como a nosotros, la única diferencia que estamos en tiempo de la gracia de Cristo, que nos rescato de este mundo oscuro y de pecado. El nos llamo a ser ejemplo de la obediencia. Usted ira, a pero es difícil obedecer. Si y no, porque, cuando nos llamo, ya en nuestra corazón está escrito, el deseo de cumplir en obediencia.
Pr. Wilson Batista